jueves, 8 de enero de 2009

Administración de energía y calor

La tecnología Intel SpeedStep mejorada fue incluida en el Pentium M, y está disponible en la mayoría de los procesadores actuales. Esta tecnología administra el consumo de energía del procesador usando transiciones de estado del rendimiento. Estos estados están definidos como puntos de operaciones discretas asociados con frecuencias diferentes. Esta tecnología mejorada difiere de sus generaciones previas en dos sentidos:
- Centraliza el mecanismo de control y el interfaz del software en el procesador usando registros específicos de cada modelo.
- Reduciendo el overhead del hardware; permite transiciones de estado de rendimiento mas frecuentes.
La disponibilidad de esta tecnología se indica en el CPUID. La configuración avanzada y interfaz de energía (ACPI) define estados de rendimiento (P-state) que son usados para facilitar la capacidad del software del sistema para administrar el consumo de energía del procesador. P-states diferentes corresponden a diferentes niveles de rendimiento que se aplican mientras el procesador está ejecutando instrucciones. Con múltiples núcleos de procesador residiendo en la misma unidad física, las dependencias del hardware pueden existir para un subconjunto de procesadores lógicos en una plataforma. Estas dependencias pueden imponer requisitos que afecten a la coordinación de las transiciones P-state. Como resultado, los procesadores con núcleo múltiple pueden requerir un sistema operativo para proporcionar soporte de software adicional para coordinar transiciones P-state para este subconjunto de procesadores lógicos. La BIOS puede elegir exponer el P-state como dependiente y coordinado con el hardware a la política de administración de la energía (OSPM) del sistema operativo. Para soportar OSPMs, los procesadores multinúcleo tienen que tener soporte adicional para la coordinación de hardware P-state y retroalimentación.
La arquitectura IA-32 proporciona los siguientes mecanismos de monitorización de la temperatura y control de térmico de la energía:
- El detector de apagones catastróficos fuerza a parar la ejecución si la temperatura del núcleo del procesador tiene riesgo de sobrepasar un límite establecido.
- Los mecanismos de monitorización térmicos adaptativos y automáticos fuerzan al procesador a reducir su consumo de energía para operar dentro de los límites predefinidos.
- El mecanismo de modulación del reloj controlado por software permite al sistema operativo implementar políticas de administración de energía que reducen el consumo de energía.
- Los mecanismos de interrupciones y sensores térmicos digitales 'on-die' permiten al sistema operativo administrar nativamente condiciones térmicas sin depender de la BIOS o otros componentes del sistema.
El primer mecanismo no es visible al software; los demás si.

No hay comentarios: